Los viajeros pueden ejercitar una serie de derechos ante la cancelación o retraso sufrido en un vuelo. Estos vienen regulados y determinados en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

La norma establece tres escenarios diferentes que pasaremos a analizar a) la denegación de embarque, b) la cancelación del vuelo y c) el retraso del vuelo. Siendo esencial determinar que el mismo solo se aplicará a los pasajeros que partan o tengan como destino un aeropuerto de un Estado Miembro de la Unión Europea.

a) Respecto de la denegación de embarque, cuando el operador aéreo prevea que tendrá que denegar el embarque en un vuelo, deberá pedir que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas de vuelo a cambio de determinados beneficios y asistencia, como es el reembolso en plazo de 7 días del coste íntegro del billete en el precio en que se compró o un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápido posible o bien un transporte alternativo.

En caso de no alcanzarse un número de voluntarios que cubra las plazas a denegar, el operador aéreo podrá denegar el embarque a los pasajeros contra su voluntad, debiendo en este caso ofrecerles de manera inmediata una compensación que variará del siguiente modo:

  • En vuelos de hasta.1500 km, 250 euros 
  • En vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros 
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros 
  • Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros

b) En caso de cancelación de un vuelo, deberá ofrecerse asistencia a los pasajeros como es el reembolso en plazo de 7 días del coste íntegro del billete en el precio en que se compró, o un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápido posible o bien un transporte alternativo.

Deberá también ofrecerse comida y bebida suficiente y servicios gratuitos de llamadas telefónicas, correos electrónicos; para el caso en que se ofrezca un transporte alternativo y esta salida tenga lugar como mínimo al día siguiente deberá ofrecerse a los viajeros un alojamiento en un hotel y servicio de transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

            Del mismo modo, los pasajeros que hayan visto cancelado su vuelo tendrá derecho a una compensación económica, siempre que tal cancelación no haya sido informada con la debida antelación o se pueda probar que la cancelación no se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado.

La citada compensación económica variará del siguiente modo:

  • En vuelos de hasta.1500 km, 250 euros 
  • En vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros 
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros 
  • Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros

c) En caso de retraso del vuelo, los derechos de los pasajeros variaran en función de la duración del retraso. Considerándose retraso a los efectos de la normativa europea

  • De dos horas o más en el caso de los vuelos de 1.500 km o menos.
  • De tres horas o más en vuelos intracomunitarios de más de 1500 km.
  • De tres horas o más en vuelos entre 1500 km y 3000 km.
  • De cuatro horas o más en vuelos de recorrido superior.

Deberá ofrecerse asistencia a los pasajeros como es el reembolso en plazo de 7 días del coste íntegro del billete en el precio en que se compró, o un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápido posible o bien un transporte alternativo.

Deberá también ofrecerse comida y bebida suficiente y servicios gratuitos de llamadas telefónicas, correos electrónicos; para el caso en que se ofrezca un transporte alternativo y esta salida tenga lugar como mínimo al día siguiente deberá ofrecerse a los viajeros un alojamiento en un hotel y servicio de transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Estableciéndose también derecho a indemnización en los siguientes casos:

  • En vuelos de hasta.1500 km, 250 euros 
  • En vuelos entre 1.500 y 3.500 km, 400 euros 
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km, 400 euros 
  • Vuelos de más de 3.500 km, 600 euros

El plazo para reclamar estos derechos, es de 5 años según determina nuestra norma civil.

En definitiva, será importante ejercer nuestros derechos cuando nos encontremos en alguna de estas situaciones, y en ocasiones, acudir a profesionales para que puedan reclamarlos en nuestro nombre.

Marta Alonso Méndez.

Abogada