Si vas a viajar con la compañía aérea Ryanair seguramente te interese el presente artículo en el que analizaremos su política de equipaje y los derechos que asisten a los pasajeros.

            Según indica la propia compañía en su página web el pago del billete únicamente permite llevar en cabina una bolsa de mano pequeña (medidas máximas 40 x 20 x 25 cm), y en caso de que se lleve una segunda pieza a la puerta de embarque se aplicará un cargo de 25€. Para poder subir a bordo con dos piezas de equipaje, tal y como permiten la mayoría de compañías de forma gratuita (una bolsa o bolso de mano y una maleta de pequeñas dimensiones de peso inferior a 10kg), con Ryanair debemos pagar un suplemento anticipado de 6€, el conocido como Priority Pass, y en caso contrario nos requerirán el pago de los 25€ antes indicados por la maleta.

            Así, a priori ya podemos observar como la política de equipaje de Ryanair es abusiva, y así lo ha declarado la justicia española en la reciente Sentencia nº 373/2019 del Juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid de fecha 24 de octubre de 2019. Esta sentencia se ampara tanto en el artículo 97 de la Ley Nacional del Transporte, como en las previsiones de le Ley de Condiciones Generales de la Contratación, como en la Sentencia del TJUE de fecha 18 de septiembre de 2019, asunto C-487/12.

            El referido Juzgado de Madrid ha declarado abusivo el cobro del suplemento de 25€ por generar un grave desequilibrio entre las prestaciones de las partes (viajero y aerolínea), y porque cercena los derechos que el pasajero tiene reconocidos en la citada Ley Nacional del Transporte.

            Según la indicada Ley “El transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos. (…) El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que le viajero lleve consigo (…)”.

Por otro lado, el TJUE lo dejaba también bastante claro en la precitada sentencia al indicar que: “40. En cambio, por lo que se refiere al equipaje no facturado, es decir, el equipaje de mano, debe señalarse, con objeto de ofrecer una respuesta completa al órgano jurisdiccional remitente, que tal equipaje debe considerarse, en principio, un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando dicho equipaje responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables.”

Conociendo la postura de los tribunales y la normativa existente cabría pensar que Ryanair decidiera eliminar el suplemento económico que exige para transportar en cabina el equipaje de mano, pero la compañía aérea ya se ha pronunciado indicando que no afectará a su política, que la mantendrá igual, por entender que la condena a devolver la cantidad cobrada se produce en un caso concreto sin que tenga que extenderse automáticamente a todos los casos.

Pese a la postura adoptada por Ryanair, la nueva sentencia dictada abre un nuevo marco de acción para que los pasajeros puedan reclamar judicialmente las cantidades que Ryanair les cobre por la maleta de cabina que se puede transportar en los compartimentos habilitados al efecto encima de los asientos de los pasajeros, como un derecho de éstos, sin que tengan que verse obligados a abonar un suplemento por este equipaje.

En definitiva, si vas a viajar con Ryanair y te ves obligado a abonar cantidades por la maleta de cabina, ya sean los 6€ del priority pass, o los 25€ que cobran en caso de no tener el indicado pase prioritario, podrás reclamar su devolución judicialmente tomando como base la indicada sentencia del Juzgado, así como la sentencia del TJUE y la normativa precitada.

Sonia Rodríguez Martín

Abogado